CINCO PROBLEMAS IMPORTANTES.
Estos cinco problemas están en casi el 95% de los casos con problemas de obesidad. Pueden tener uno, mas de uno o todos los problemas.
- Preocupación continua con el peso
- Cansancio constante
- Trastornos digestivos
- Síndrome premenstrual y otros trastornos hormonales
- Estrés
Preocupación continúa por el peso
Esto es muy habitual estar siempre preocupado por el peso. Se engorda cuando la cantidad de energía que se obtiene de los alimentos y los líquidos excede de la cantidad de energía que se usa en procesos metabólicos y en el ejercicio físico.
Los inhibidores de la pérdida de peso.
- Colón sucio, trastornos intestinales.
- Consumo de los alimentos inadecuados.
- Falta de ejercicio físico
- Déficit de enzimas
- Mala función digestiva
- Desequilibrios en la insulina
- Ingesta excesiva de alimentos
- Presencia de parásitos o gusanos en los intestinos
- Mal función suprarrenal
- Disfunción hepática
- Problemas de tiroides
- Retención de líquidos
- Crecimientos excesivo de levaduras
- Mala función metabólica
- Desequilibrios de vitaminas y minerales
Cansancio constante.
Es uno de los motivos más corriente en las personas con sobre peso. Están cansados de estar cansados. Es fundamental que para aumentar la energía, tomar determinados alimentos en nuestra dieta, sobre todo aquellos que refuerzan el metabolismo y mantienen un grado de energía constante. Especialmente los que contienen vitaminas del complejo B. La falta de este tipo de vitaminas en la alimentación diaria provoca una mala función de la glándula suprarrenal que provoca bajones de energía. La falta de otros nutrientes como la vitamina C, el magnesio, el zinc, el hierro, la coenzima Q10 ayuda a que el problema del cansancio no se resuelva.
Alimentos a tener en cuenta en estos casos:
Cereales integrales: avena, cebada, espelta, amaranto, kinoa, kamut, centeno.
Algas marinas, Perejil, Brotes germinados, pipas de girasol, ñame, calabaza, linaza
Verduras: preferiblemente crudas o al vapor, brécol, espárragos, espinacas.
Trastornos Digestivos.
Hoy en día es muy típico que todo el mundo tenga trastornos digestivos: heces hediondas, pirosis, estreñimiento o diarrea, flatulencias, digestión lenta etc. Todos estos son signos de una mala función digestiva, déficit de nutrientes, presencia de bacterias intestinales putrefactas y deterioro de la función intestinal y estomacal (fiebre intestinal). Los alimentos y suplementos que ayudarían en estas afecciones son:
- Estreñimiento
Consumir alimentos ricos en fibra: fruta fresca, vegetales crudos de color verde, semillas germinadas, granos enteros, agua en abundancia, e imprescindible comer lentamente y masticar correctamente los alimentos.
Ingerir bacterias beneficiosas como suplementos de Acidophilus, encimas digestivas con las comidas, linaza y pipas de calabaza en las ensaladas, semillas de sesamo negro.
Como suplementos: Aloe vera, espirulina, cáscaras de psyllium, péctina de manzana, vitamina C, complejo B, magnesio y cardo mariano, ácidos grasos esenciales.
Hierbas laxantes: Sen (para aliviar a corto plazo), raiz de ruibarbo, malvavisco, frágula, olmo rojo, ortiga verde, llantén.
- Gases
No ingerir líquidos con las comidas y beber líquidos antes de las comidas, cenar pronto, conbinar correctamente los alimentos, comer estando relajado y no comer si estás enfadado o disgustado, comer despacio y masticar bién los alimentos.
Aliños de hierbas como eneldo, hinojo, tomillo y menta. No poner sal ya que dificulta la digestión de las proteinas y la absorción de nutrientes, usa algas marinas como condimento.
Fitoterapia:hinojo, cominos, anis verde y anis estrellado, aloe vera, carbon vegetal, genjibre.
Suplementos: enzimas digestivas, clorofila.
- Síndrome intestino irritable (dolor de estómago y alternancia de estreñimiento y/o diarrea, distensión abdominal, retortijones, mucosidad en las heces)
Evitar trigo, lacteos, maiz, azucares, alcohol, café, es importantísimo ver intolerancias alimentarias.
Suplementos de enzimas, aceite de linaza, zumo de aloe vera antes de las comidas, complejo B, L-glutamina, probióticos, aceite de menta.
Fitoterapia: raiz de genciana, cardo mariano, alfalfa, ajo (kyolic), salvado de avena, llantén.
- Indigestión
Se produce por elevado consumo de alimentos grasos y picantes, o por comidas copiosas y rápidas. Se acompaña de ardos, eruptos, vómitos, nauseas, sensación de saciedad y ruidos estomacales. Evitar los alimentos picantes, la comida basura, fritos, cafeina, precocinados, alcohol, bebidas con gas, aliemntos cremosos, quesos grasos y alimentos con trigo. Disminuir el consumo de lentejas, cacahuetes y soja ya que tiene un inhibidor enzimático.
Tomar zumo de plátano, pera y melocoton, jenjibre en polvo o gotas de lima.
Complementos: L-glutamina, acidophilus, complejo B, enzimas proteolíticas, vinagre de sidra de manzana.
Fitoterapia: hinojo, olmo rojo, menta, manzanilla, tomillo, aloe vera.
Síndrome premenstrual y otros trastornos hormonales
Afecta a un elevado porcentaje de las mujeres durante una o dos semanas antes de la menstruación. Abdomen inflamado, acné, ansiedad, dolor de espalda, hinchazón y dolor de senos, depresión, antojos alimentarios, dolor de cabeza, retención de líquidos, cambios de carácter, etc
Existe un desequilibrio hormonal con exceso de estrógenos y bajos de progesterona. Problemas de absorción de nutrientes.
La dieta es uno de los factores que más influyen, hay que descender el consumo de carnes rojas, sal, azucar, café, alcohol, alimentos procesados, comida rápida y procesada, lacteos y controlar las alergias e intolerancias alimentarias. Aumentar consumo de frutas, desayunos de zumos de frutas, semillas, vegetales frescos, cereales integrales, legumbres frescas, frutos secos, pescados frescos, entre comidas tentespies ricos en proteinas.
Suplementos: Calcio, magnésio, complejo B, cromo, zinc, L-tirosina, metionina, cisteina, vit-E, espirulina, clorella, aceites de onagra, borraja y lino,
Fitoterapia: acnus castus(dolor de mama y equilibrio hormonal), dong quai, regaliz, vivurnum opuluos o sauquillo, pau d`arco, cardo mariano, diente de leon, pelos de maiz, espino blanco, zarzaparrilla, raiz de angélica (alivia los cólicos),
Menopausia
Tener un hígado sano y a pleno rendimiento es primordial para tener una buena salud durante la menoopausisa, aporta energía a todos los sistemas, ayuda a liberar toxinas y productos de desecho. Mejora el metabolismo, equilibra las hormonas, mejora la piel cabello y uñas.
Alimentos: avena, hinojo, judia azuki, judia pinta, manzana, aceitunas, pipas de girasol, semillas de lino y de sésamo, soja.
Fitoterapia: artemisa, trebol rojo, acnus cactus, cimicifuga racemosa, lúpulo, salvia, ñame silvestre.
Complementos: Lecitina de soja, aceite de onagra, complejo B, complejo multienzimático, vitamina E, selenio, vitamina C, Calcio y magnésio, sílice, zinc.
Estrés
Activa en el organismo la respuesta de lucha o huida, afecta a todos los órganos y glandulas. A nivel digestivo la digestión se vuelve mas lenta o se detiene provocando una carencia en la absorción de nutrientes, los depósitos de grasa y azucar liberan estas sustancias en el organismo, el nivel de colesterol se eleva y la composición de la sangre cambia y se vuelve mas propensa a coagularse. Aumenta la producción de hormonas adrenales y esto puede producir carencias nutricionales ya que provoca la aceleración del metabolismo perdiendo nutrientes y si esto sucede durante periodos prolongados provocará un caos hormonal con trastornos asociados a concentraciones sanguíneas de azucar, hipertensión, fatiga, aumento suprarenal con aumento de peso.
Las deficiencias de vitaminas del grupo B provocará un funcionamiento incorrecto del sistema nervioso que unido a un aumento de la producción de radicales libres incrementará los síntomas y patologías nerviosas además de afectar al resto de células del organismo.
Alimentos no recomendados: cafeina, alcohol, azucar, alimentos salados, fritos, lacteos, precocinados, margarinas y mantequillas, alimentos refinados, harinas blancas, picantes, aditivos y conservantes.
Alimentos recomendados: pipas de girasol, arroz integral, quinoa, avena, mijo, almendras curdas, anacardos, aguacate, espárragos, pepino, col, algas (algas verdiazules), apio, semillas de sésamo, semillas de amapola. Espinacas, berza, hojas de remolacha y brecol, levadura de cerveza, piñones, nueces y plátanos
Fitoterapia: valeriana, pasiflora, lupulo, lavanda, amapola de california, flor de azahar, espino blanco, grosellero negro, manzanilla.
Complementos: Calcio, magnésio, zinc, L-tirosina, melantonina, vitamina C, 5 HTP L- Triptófano, GABA, complejo de aminoácidos
Consejos generales sobre alimentación
– Masticar bien la comida,
– no beber abundantes líqidos junto con la comida,
– no tomar líquido muy fríos con las comidas,
– no saltarse las comidas,
– no reducir la ingesta de calorías de forma drástia,
– comer al menos 5 veces al día y siempre a intervalos regulares.
– Comer siempre proteinas en todas las comidas.
– Tener en cuenta las intolerancias a alimentos
– No saltarse las comidas ni utilizar sustitutos.
– Desayunar siempre para activar el metabolismo al principio del día.
Alimentos que se pueden suplantar por otros:
– En la medida de lo posible consumir alimentos biológicos y/o integrales.
– En vez de azucar tomar jarabes de arroz, estevia, siropes.
– Lacteos, por bebidas vegetales de arroz, avena, almendras, etc
– Proteinas: tomar mejor pescados salvajes y menos carnes rojas.
– Frutas fuera de las comidas o digestiones.
– Sustituir la sal común por sal marina, del himalaya, o por algas marinas.
– Harinas blancas cambiarlas por cereales integrales.
– Sustituir el agua del grifo por agua embotellada
– Los aceites refinados sustituirlos por aceites de 1ªpresión en frío o los extraidos por procedimientos mecánicos.
Se propone tomar en cada una de las ingestas a elegir entre lo siguiente:
Al levantarse:
Taza de agua caliente con el zumo de un limón.
Desayuno:
Fruta fresca o zumo recien exprimidos o licuado.
Leche vegetal o yogurt vegetal
Tostada de distintos cereales (espelta, centeno, avena, arroz)
A media mañana:
Frutos secos crudos (no cacahuetes).
Fruta
Almuerzo:
Ensalada variada mejor sin lechuga.
Alternar carne magra o pescado junto con verduras al vapor o reogadas.
Legumbres con verduras.
A media tarde:
Infusión
Ensalada
Fruta fresca no dulce
Zumo de fruta natural
Zumo de verduras
Cena
Ensalada
Sopas de verduras
Verduras cocidas o al vapor
Tortilla francesa o huevo pasado por agua
Tofu
Pollo o pavo a la plancha.
Deja una respuesta