Nuevo curso de Kinesiología Avanzada.
«El todo es más que la suma de sus partes» Aristóteles.
En este curso podrán encontrar las llaves de las terapias complementarias o alternativas para aplicarlas en sus actividades profesionales.
Los cursos se realizarán en BAI Juan Hurtado de Mendoza, 4 1º. 28036 MADRID. Metro más cercano Plaza de Cuzco.
TITULACIÓN PRIVADA EQUIVALENTE A POSTGRADO
PRESENTACIÓN
Esta formación, a cargo de D. Jose Luis Godoy Muelas, quien con más de 20 años de experiencia en el mundo de la formación de las técnicas naturales y de la empresa se ha posicionado como una de las referencias más destacada dentro de la formación en Técnicas Naturales. Dicha formación se crea con el fin de formar a todas aquellas personas interesadas tanto en trabajar con el cuerpo como en los procesos de optimización del mismo. El curso da a conocer herramientas para que el profesional complemente sus conocimientos con las nuevas posibilidades y enfoques donde el alumno aprende y aplica continuamente las técnicas y herramientas aprendidas y las claves para desarrollar la capacidad analítica, la iniciativa, la toma de decisiones y la capacidad de elección que permiten que se alcance con éxito el dominio de las habilidades necesarias para la práctica profesional.
Nuestros profesores están también en constante formación a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de las más prestigiosas escuelas y universidades.
De esta formación se pueden beneficiar tanto terapeutas de diferentes especialidades como las personas que se acerquen a ellos por la sencillez del método. Al ayudar al cuerpo a regular pequeñas sobrecargas o estreses, éste gana gran capacidad de proceso. Una vez conocida la forma de trabajo, se enfatiza en protocolos y técnicas que pueden aplicarse en múltiples tratamientos.
La sencillez con la que se exponen las técnicas permite acercarse a ellas a cualquier persona, puesto que no se requiere una preparación especial. Manejar conceptos de cómo ver el cuerpo y su relación con el entorno, nos permite tener una primera visión de lo que podemos llegar a comprender con kinesiología, al no buscar exclusivamente trabajar donde el síntoma se muestra.
REQUISITOS DE ACCESO
Haber completado los Cursos de Kinesiología I impartidos por el Equipo de antiterapia de Jose Luis Godoy.
Para antiguos alumnos existe la posibilidad de realizar un curso puente de 3 días de teoría y 3 días de prácticas más prueba de nivel.
Para otras escuelas existe la posibilidad de realizar un curso puente de 5 días de teoría y 3 días de prácticas más prueba de nivel.
OBJETIVOS GENERALES
- Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de los test y las recomendaciones necesarias para ponerlos en práctica de forma adecuada facilitando la relación y comprensión de los mismos.
- Observar y evaluar la cantidad y la calidad del movimiento corporal conociendo la amplitud del mismo, así como su elasticidad, flexibilidad, limitaciones y compensaciones que el cuerpo adopta como mecanismo para digerir la información.
- Introducir al estudiante en las técnicas de chequeo dándoles a conocer los diferentes tipos de test y las diversas pruebas ortopédicas.
- Valorar los beneficios y las ganancias que aportan las técnicas de chequeo tanto al paciente que las recibe como al terapeuta que las realiza.
METODOLOGÍA
El sistema se basa en la medida del trabajo del estudiante. La docencia debe perseguir un aprendizaje autónomo, de forma que el estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje. En general, se procurará potenciar en los alumnos las capacidades para:
Gestionar y controlar su propio aprendizaje.
- Con el objetivo de alcanzar las habilidades, conocimientos y actitudes descritas, se procederá a una combinación adecuada de contenidos teóricos y prácticos. En este sentido, las sesiones prácticas constarán de ejercicios y casos dinámicos e interactivos, fomentando el trabajo en equipo para la resolución de los mismos.
- Las sesiones prácticas irán acompañadas, asimismo, de la utilización de simuladores que permitan al alumno la inmersión en problemas reales y le capaciten para afrontar con éxito la aplicación práctica de los contenidos teóricos aprendidos durante las sesiones teóricas.
Los objetivos de las sesiones prácticas serán los siguientes:
- Reforzar y aclarar los conocimientos expuestos en las clases teóricas.
- Analizar, discutir y resolver problemas que relacionan e implican conceptos expuestos en las lecciones magistrales.
- Realización de trabajos de tipo empírico.
- Adiestrar al alumno en la selección, valoración y aplicación de la información relevante para el análisis de situaciones y la toma de decisiones.
TITULACIÓN PRIVADA EQUIVALENTE A POSTGRADO
Título de Kinesiolgía avanzada. Certificado de Asistencia y Aprovechamiento.
Si se ha superado el 80% de asistencia de las horas lectivas del curso y el alumno supera la evaluación final o cualquier tipo de prueba que indique que se han asimilado los contenidos del curso y se tenga una valoración positiva por parte del comité de evaluación. El alumno deberá presentar un trabajo sobre un tema expuesto durante el curso. Se valorará positivamente información adicional.
La evaluación final consta de dos pruebas teórico-prácticas realizadas en los meses de enero y julio.
Aquellas personas que no hayan asistido al menos al 80% de las horas lectivas del curso, no podrán presentarse a las pruebas finales.
Para la realización de las pruebas encaminadas a la obtención de la titulación y el certificado correspondientes se constituirá, siempre que sea posible, un tribunal formado, al menos, por 3 miembros, entre ellos el profesor encargado del curso.
HORARIO DE LOS SEMINARIOS
VIERNES: de 16.00h a 20.00h
SÁBADOS: de 10.00h a 14.00h y de 15.30h a 19.30h
*Todos los VIERNES: de 16.00h a 20.00h, se realizarán las prácticas correspondientes.
Cada curso se compone de 11 seminarios (un fin del semana al mes) comenzando en octubre y finalizando en julio.
*Eventos deportivos: el horario será establecido por la empresa organizadora de cada evento. La asistencia requerirá preparación previa del evento, estando en el lugar una hora antes del comienzo y finalizando una hora después del término del evento. La duración mínima por cada evento será de 5 horas.
*Asistencia y participación en presentaciones, ferias, congresos, monográficos y otros eventos: el horario será establecido según necesidades.
CALENDARIO 2010-2011
Octubre 15
Noviembre 11-12
Diciembre 9-10
Enero 13-14
Febrero 10-11
Marzo 2-3
Marzo 30-31
Mayo 4-5
Junio 8-9
Julio 6-7
Septiembre 21-22
INFORMACIÓN DE INTERÉS
*El curso incluye el material didáctico (apuntes y láminas complementarias de consulta).
*Material adicional (libros y presentaciones): disponemos de material complementario que el alumno puede adquirir si lo considera.
*La asistencia a eventos deportivos serán horas computadas como prácticas, lo cual implica la obligatoriedad de asistencia al menos a 5 eventos por curso. Tanto la asistencia como el calendario estará sujeto a los acuerdos que mantenemos con los organismos oficiales y las empresas organizadoras de los citados eventos.
*Asistencia y participación en presentaciones, ferias, congresos, monográficos y otros eventos: para adquirir el certificado de aprovechamiento se establece obligatoriamente la asistencia y participación de 33 horas por curso. En el caso de no poder asistir ni participar en estos eventos, el alumno deberá presentar un trabajo sobre un tema expuesto durante el curso. Se valorará positivamente información adicional. En este caso el trabajo realizado en casa corresponden a 194 horas.
* El número de créditos total equivalente a los dos cursos son 120 créditos.
Todas las Instituciones de formación, deberán según el acuerdo de Bolonia, adecuarse a esta normativa. En las titulaciones, aunque se trata de títulos no oficiales, pero con vistas a la posible declaración de equivalencia en el futuro, se asume el criterio fijado por el sistema de créditos Europeo (ECT). Esta normativa es una forma de aunar los estudios de la Comunidad Europea según este sistema. Para una formación Universitaria, la norma europea definida de manera común, calcula que la cantidad anual de trabajo de un estudiante de tiempo completo vale 60 créditos por curso. Un crédito equivale a 25 horas de esfuerzo del alumno entre clases presenciales, trabajos, preparación personal y estudio tutelado con los profesores. Por tanto, la cantidad de trabajo decidida ha sido basada sobre un promedio de 1500 horas de trabajo.
COMPETENCIAS GENERALES
Los alumnos tendrán una visión global del paciente, sin limitarse únicamente a los datos que éste les proporcione. Considerarán, por tanto, la información obtenida a través del chequeo como una visión global del cuerpo en su conjunto. Entenderá el concepto de chequeo como el conjunto de pruebas o procedimientos que se realizan para obtener un conjunto de datos. El alumno se familiarizará con los procedimientos necesarios para realizar cualquier test y comprenderá la importancia de la observación del esquema corporal así como los estreses que muestra el cuerpo ante cualquier estímulo. El estudiante tendrá las suficientes herramientas para llevar a cabo un análisis de los segmentos corporales y establecer seguidamente las relaciones correspondientes entre ellos. Aplicará una completa labor mediante el mecanismo homeostático implicando a todos los elementos necesarios para mantener la integridad funcional del cuerpo y facilitará con ello un óptimo desenvolvimiento de la estructura corporal. Conocerá los cambios de tono de las cadenas musculares anteriores y posteriores como respuesta ante cualquier estímulo. Conocerá la existencia de una respuesta de la energía estática del esquema corporal.
Los estudiantes obtendrán todas las pautas necesarias de protocolo para organizar una correcta consulta teniendo en cuenta tanto la importancia de los elementos del entorno exterior como el historial inicial que se establece para registrar los datos de cada paciente. Conocerá los aspectos fundamentales que componen la elaboración de un anamnesis y la importancia de la misma.
BENEFICIOS
La motivación está asegurada ya que el alumno conoce para qué sirve lo que estudia, y aprende a manos de profesionales en activo y en constante reciclaje formativo, los cuales aportan al alumnado la realidad de lo que se hace y cómo se hace. Múltiples actividades prácticas acercan al alumno a dicha realidad:
Desarrollo del trabajo en el aula
Foros profesionales
Conferencias
Clases magistrales
PROFESORADO
D. José Luis Godoy Muelas
D. Javier Alejo Iniesta
D. Javier Velasco Valído
Dña. María de los Ángeles Montero
D. Jesús Ortega Espada
Dña. Elysabeth García García
Dña. Mª Jesús Pérez Martinez
Llamamos kinesiología en España a dos formas de chequeo en el cuerpo a las que sus autores pusieron unos protocolos para utilizar sus test.
Los test musculares nos ofrecen una respuesta básicamente de la información muscular de la propiocepción y el test de la kinesiología holística, el AR, muestra cómo las cadenas musculares ofrecen la respuesta. Tanto uno como otro utilizan el sistema de propiocepción y son test estáticos.
Se pueden utilizar para muchas más cosas que para los trabajos musculares, pero a veces no son tan específicos a la hora de buscar una información que a veces se resiste a salir, cosa que notamos en los resultados del paciente.
Los test que he incorporado en la forma de testar amplían las posibilidades de trabajo aportando una dimensión desconocida por los terapeutas y en particular de las personas que utilizan la kinesiología con sus test o cualquier otro profesional cuya forma de valorar el cuerpo sea a través de test o sistemas de biofeedback.
Al incorporar los test dinámicos la respuesta del cuerpo la encontramos en los centros de equilibrio, puesto que hacemos el test buscando añadir el estímulo del equilibrio, y en el sistema vestibular incluyendo los sistemas de reconocimiento en el espacio y dislexias sensitivas.
Trabajar con el test del láser permitió en su momento nuevas formas de estudio que me abrieron las puertas a una manera absolutamente diferente de entender la biomecánica y por tanto a profundizar más en resultados, convirtiéndose el estudio en biodinámica aportando una forma absolutamente innovadora de valorar los conocimientos que cada profesional tiene en su consulta cotidiana.
Aprender a utilizar los test que ya conoces y saber cual es su rango, donde se muestran más interesantes de utilizar puede ser de por sí una ganancia para ti, pero lo que ganarás comprendiendo los lenguajes que el cuerpo utiliza de forma real, no en estático, sino EN EQUILIBRIO, EN BIPEDESTACIÓN Y EN MOVIMIENTO serán sin duda la revelación que obtendrás con la ganancia correspondiente.
Un saludo, te espero. Ganar – ganar.
Jose Luis Godoy Muelas
Hola.
Me gustaría saber que es lo que tiene de especial este curso de kinesiología.
He estudiado kinesiología aplicada y kinesiología holística, practico en mi consulta con ambas y tengo muy buenos resultados, leo tus artículos y libros y parece que puedo incorporar esa forma de ver las cosas como las explicas, pero antes de meterme a estudiar de nuevo quisiera saber las diferencias importantes, si las hay, o lo que ganaría haciendo el curso.
Gracias.
Un saludo.
Con gusto te enviaremos información para el nuevo curso puente que se realizará el año que viene en el que podrás reunir todas tus técnicas junto con las que necesitarás para ampliar tus herramientas de lenguaje, trabajo con la información y consecución de objetivos, lo que te permitirá profundizar en tu trabajo.
Hola, estoy acavando, este año, los estudios de postgrado para fisioterapeutas en tests cualitativos de kinesiologia psicoenergética con la escuela Vida Kinesiologia, Juan Carlos Monge.
Este pasado mes de Septiembre aprobé el examen de Experto en Kinesiologia en la Universidad del Escorial adscrita a la Complutense de Madrid.
Estoy interesado en realizar el curso de kinesiologia avanzada en vuestro centro el curso que viene.