La postura vertical del ser humano requiere de un sistema que regule el equilibrio del conjunto. Pero para ello es necesario “BOMBEAR”, alimento, oxigeno, lubricación, eliminar desechos y por supuesto que “corra” la información: hormonas, neurotransmisores, etc.
El sistema sacro – craneal y los diafragmas deben conocerse para ampliar el concepto de salud. Es necesario un equilibrio que no conlleve gasto para que el cuerpo pueda tener capacidad de dirigir su atención a donde lo requiera, es vital. Restricciones de flujo, diafragmas o bombas que tengan limitada su funcionalidad dan tensión a distancia produciendo incapacidades de los sistemas donde se muestra su influencia.
Una restricción del cráneo producida por un mal parto, operaciones, sinusitis o infecciones crónicas, problemas de boca, accidentes o alergias con inflamación de mucosas crónicas alteran todo el sistema, haciendo que la persona haya tenido que “ir contra corriente en su crecimiento haciendo un gasto excesivo en todos sus aprendizajes tanto racionales como de crecimiento corporal, movimiento espacial y propiocepción”.
Dislexias, alergias, problemas de aprendizaje, memoria, atención, pueden ser el resultado de estas limitaciones. En el aspecto físico nos encontramos con todo tipo de deformaciones por adaptaciones mantenidas en el tiempo y por su puesto las adaptaciones de los órganos que dirigen.
Kinesiología es un nombre donde se engloban técnicas de salud con una forma de utilizarlas, los test. En kinesiología Antiterapia, en el primer nivel se estudian los lenguajes de los fluidos, los ritmos y los lenguajes que utilizan cada uno, aprendiendo las bases de trabajar con ellos, el trabajo sutil del Dr. Shuterland, el Dr. Apleger o el Dr. Magún se comprende con sencillez al integrar las herramientas con las que se puede llegar al sistema fluhidrico reordenándolo y armonizándolo.
Kinesiología avanzada presenta los test dinámicos imprescindibles para valorar los diafragmas y trabajar sobre las presiones. Es necesario poder chequear el cuerpo de pie contra la presión cotidiana para saber su estado y observar sus ganancias.
Tanto los estímulos como la forma de establecer el lenguaje con los fluidos es diferente que en el seminario anterior donde se aprendió a particularizar un sistema o una estructura trabajando sobre ella, en el caso de los fluidos se aprenderá a ver la globalidad, el trabajo con el flujo hidordinámico y las formas de mantener su lenguaje que afecta a todo el cuerpo.
En el trabajo con los flujos dinámicos Antiterapia recurre “a las fuentes” como la medicina tradicional china que establece la forma de trabajar con los dinamismos dándonos claves de trabajo para recuperar estos.
En el curso de osteopatía se analizan las estructuras que componen este sistema. En el curso de Antiterapia se aprende este mes el vigor que se mantiene en los procesos crónicos lo que implica una incapacidad de cambio observándose en todos los aspectos energéticos y emocionales de la persona utilizando las claves del punto parado desde donde hacer un reseteo.
La forma de observar el mismo proceso en todos los planos del ser humano permite a los asistentes la posibilidad de comprender tanto la estructura física como la información que utiliza para interacionar con los demás y el entorno, con lo que la formación se completa, individualizando el aprendizaje, recursos y formas de utilizarlos dando una amplitud de posibilidades a la hora de tratamiento que se observa en los resultados tanto en consulta como en crecimiento personal.
Jose Luis Godoy Muelas
Una de tantas cosas que he aprendido en sacrocraneal es que si mientras mas fuerza utilizas mas resistencia provoco, mientras mas suave empujo mas lejos puedo llegar. Como la fábula del viento y el sol, que se echaron una apuesta a ver quien la quitaba el abrigo a un hombre que iba caminando por la calle. Empezó a soplar el viento , el hombre mas se agarraba el abrigo, mientras mas soplaba mas fuerte lo cogía, al final desistió. Luego le tocó el turno al sol, este empezó a brillar y hacer que las temperaturas subieran , y el hombre poco a poco se fue desabrochando el abrigo asta que se lo quitó. Y lo bueno es que esto lo podemos aplicar a todo en la vida : en las ventas, la pareja, el trabajo o con los hijos.
Mientras mas empujas mas resistencia te encuentras.
Gracias Jose.
Hay veces que uno se pregunta si existen estímulos físicos que no se hallan visto en los cursos, que produzcan el estres suficiente para sonsacar al cuerpo el punto clave que nos ayude a darle mas capacidad de proceso, mas margen donde adaptarse.
En este curso el concepto de presión ha sido mas que suficiente para descubrir ese estimulo, que ademas, amplia la perspectiva holistica de las técnicas del craneo/sacral, por supuesto nada que ver con lo ya conocido.
He descubierto mas sobre el efecto turgor, sobre las adherencias (no las había imaginado como información), el efecto de las las laparoscopias en los tejidos, el video sobre como se recuperan las fascias, como el trabajo sutil del craneo sacral puede ayudar y los test con presiones.
Gracias de nuevo jose porque ya ha este nivel lo mejor que nos puede pasar es que no nos digas como arreglarlo, si no, en ampliar nuestra visión y nuestra percepción de que sistema esta incapacitado para cumplir su misión y se lo carga a otro. Como en la vida.