Beneficios del dormir:
1. El dormir bien ayuda al sistema nervioso central, favorece la integridad neuronal, lo cual implica mejorar la utilización de la memoria cognitiva y el aprendizaje propioceptivo.
2. Fortalece las defensas del cuerpo, y aumenta la resistencia contra enfermedades. Proporcionando nuevas capacidades ante nuevos estímulos.
3. El aparato circulatorio también es favorecido, ya que realiza menos esfuerzo que en el día. Menos tensión, por lo tanto se favorecen las vías de eliminación y desintoxicación. Además la posición horizontal, hace que el sistema circulatorio no haga tanto esfuerzo para llevar sangre al corazón, relajación de un sistema vital para todos nosotros.
4. Cuando cada uno de nosotros duerme, disminuye el gasto energético y este ahorro de energía que se hace siempre. Se va a usar para “reparar” o fortalecer algún sistema utilizado en la práctica deportiva del día a día.
5. La oxigenación también es favorecida, ya que al dormir la respiración se hace más profunda y lenta. Esto hace que todas las células reciban el oxigeno necesario, correctamente y haya una buena ionización.
6. No sólo descansa el cuerpo sino la vista, ya que se regenera la rodopsina un pigmento que es sensible a la luz.
Fases del sueño: Podemos dividir el sueño en dos fases
REM (Movimiento Rápido de los Ojos) y NREM (Movimiento No Rápido de los Ojos).
El estado del NREM corresponde a 75% del periodo del sueño donde se produce relajación de la actividad cardíaca, relajación muscular y la temperatura del cuerpo cae. Esta etapa consta de 4 fases donde predominan diferentes estados de vigilia y profundidad del sueño.
Hormonas y el sueño
- Las hormonas tienen la función de regular el ciclo vigilia.
- Los ritmos circadianos de sustancias hormonales como: la hormona del crecimiento (GH), el Cortisol, la Melatonina (MLT) y la prolactina (PRL) inducidos en gran parte por los relojes endógenos.
- Los niveles en porcentajes del Cortisol y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) son más bajos hacia la media noche y los más altos hacia las 6 de la mañana.
- La GH alcanza su máximo nivel poco después de que el sujeto se queda dormido.
- La función anabólica del sueño.
- Incremento de la absorción de los aminoácidos por los tejidos, el aumento en la síntesis de las proteínas, el incremento de la síntesis del RNA y el aumento de la eritropoyesis. La secreción de PRL es máxima durante el sueño.
Principales hormonas anabólicas y catabólicas en el deporte:
Hormona del crecimiento (Anabolica)
Los picos secretores de la GH son 10 veces más importantes en la primera parte de la noche y son contingentes del sueño profundo. Está regulada por dos factores Hipotalámicos conocidos como Somatoliberina (GHRH) y Somatostatina. Estimula el crecimiento armónico del cuerpo y la quema de grasas.
La hormona adrenocorticotrópica y el cortisol (Catabólica)
La ACTH no se produce en la primera mitad del período de sueño, se secreta por medio de una serie de episodios cuya acumulación produce los niveles más altos al despertar y la secreción de cortisol sigue un patrón similar. Existe una relación entre el ritmo biológico de la temperatura y el del sueño. El cortisol se convierte en hormona catabólica, promueve la neoglucogenesis (formación de glucosa), aumenta la glicemia, estimula la lipólisis y la citogénesis al igual que el glucagon.
Conclusión:
Tener en cuenta todas estas fases, de descanso y compaginarlas con nuestros estados de actividad. Respetar los ciclos, sus picos y sus valles hormonales, nos servirá:
- Para regular parte de nuestros excesos o deficiencias. Que tantas veces se producen, en nuestros estadios de entrenamiento. Regulación.
- Saber y conocer nuestro cuerpo, donde y como se estresa. Estimulo.
- Donde y como se relaja. Nos aportara una ganancia a tiempo presente. Relajación.
- Poder determinar e ir a favor de ciertos estados. Elección.
- Una actitud de escucha de nuestro propio sistema, nos abrirá a la humildad de saber parar o hacer. Atención
- Una propiocepción positiva, nos mantendrá en esa postura óptima tanto en la vida como en la práctica deportiva. Actitud.
- Sin estrés en el aprendizaje, para que se genere esa capacidad sin tensión. Disfrutar
- Y un crecimiento continuo que nos mantendrá en capacidad para desarrollar nuevos estímulos. Vida.
Lo que se gana en cada momento es una cosa que cualquier deportista tendría que saber y optimizar. Para todo esto los test de Antiterapia nos ayudan:
- A regular el sistema a favor del objetivo.
- Marcar objetivos alcanzables y mesurables.
- Generar estímulos que puedan ser procesados por el deportista.
- Generar esa relajación que nos aporta la serenidad de estar haciendo lo que hay que hacer.
- Ganar capacidad de elección en tiempo presente.
- Saber estar atentos a los requerimientos del sistema.
- Tener la humildad de escuchar lo que uno necesita.
- Poder disfrutar de aquello que uno hace e incluso compitiendo.
- Mantener esa postura adecuada, y con la tensión necesaria nos generara una actitud de ganador.
- Aprender de los test nos generara un estímulo llamado vida (crecimiento).
Por Jaume Valls Antiterapeuta. Osteópata. (Barcelona)
[…] Autor:https://kinesiologiaholistica.wordpress.com/2011/05/26/el-dormir-para-el-deportista-un-estimulo-neces… […]